5.7.19

Planta de Cochinito



Planta de Cochinito: Es una planta exotica y ecológica de Centroamérica, comprende también uno de los ingredientes para la elaboración pupusas salvadoreñas, junto al queso y la famosa masa de maíz.

Según algunos estudios la planta de cochinito es una planta nutritiva, muy rico en antioxidantes y algunas proteínas, similar a la espinaca y a los brotes de challote o huisquil.

Nombres que se le conoce


Planta de tunquito, planta de cochinito, cochino, hierba colocha, planta para pupusas, planta tunco, entre otros nombres menos conocidos.

Descripción de la planta

Nombre científico de la planta de tunquito: Rytidostilis Gracilis.

La planta de cochinito, también conocida en su mayoría en El Salvador como planta de tunquito para pupusas, es una enredadera silvestre que puede cubrir hasta 5 metros de perímetros, posee flores y hojas lobuladas.

La planta de tunquito, es rastrera y crece en gran tamaño cuando existe mucha humedad y con algunas horas del sol diaria.


Dicha planta se encuentra comúnmente a las orias de los caminos, ríos y lagos, e incluso en algunos bosques de Honduras de clima tropical lluvioso.

Utilidad de la planta de cochinito

Existen dos utilidades principalmente para aquellos campesinos o agricultores que mantienen una alimentación dietetica.


Los brotes de tunquito son una comida especial y exotica para muchos agricultores, y en esta década esta siendo utilizada para bajar de peso, eliminar trigliceridos y como alimento para diabeticos.


Se cree que la cantidad de antioxidantes son los principales beneficios de esta planta, para que no reaccione de forma negativa en el organismo, sino lo contrario.

Comidas que se pueden elaborar

Se puede elaborar distintas comidas saludables, las cuales son:

  1. Se puede comer en sopa de pollo y res.
  2. Los brotes pueden comerse sudados con cebolla y tomate.
  3. En pupusas con queso.

Actualmente es una planta que se encuentra en peligro de extinción en muchos lugares de Centroamérica, debido a que la población ha cambiado su nutrición tradicional.




Fin del articulo del blog.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio